lunes, 7 de marzo de 2011

MIKAILHUITL FIESTA DE LOS MUERTOS


INICIA EL MIKAILHUITL FIESTA DE LOS MUERTOS

La fiesta de los muertos o mikailhuitl, forma parte del acervo cultural, que nuestros antepasados nos legaron.

San Gabriel chilac, municipio de habla náhuatl. Descendientes de la raza azteca y tolteca. Conserva aun sus tradiciones y costumbres que le dan identidad y presencia, en nuestro país y en el extranjero.

La fiesta de los muertos o el mikailhuitl, constituye una devoción y adoración, hacia los que se nos han adelantado, es por ello que el mikailhuitl, en san Gabriel chilac se constituye como una de las manifestaciones con mayor trascendencia e importancia.

Recordar al ser querido es todo un rito, los preparativos dan inicio un mes antes de la llegada de los muertos quienes año con año arriban al tlalticpac (mundo terrenal), mujeres, hombres y niños participan en este legado de nuestros abuelos, los artesanos restauran cruces, mismos que al paso del tiempo se encuentran deterioradas por lo que los habitantes acuden al camposanto a traer las cruces, para que estas sean restauradas por los artesanos de la comunidad, los cuales se postran aun lado del camposanto, en donde les espera tareas muy fuertes para dejar en buenas condiciones las cruces, y asi el dia del mikailhuitl, luzcan y estén bien presentables.

Otros pican papel y naylon de colores para crear flores de todos los estilos y así adornar a las ceras tlaquentitoc, o ceras adornadas, los cuales se ofrecen para las almas nuevas que fallecen durante el año al cual se les denomina yancuicatonali (almas nuevas), estas ceras se otorgan a los familiares del difunto, ya que por estar en trance no se le puede ofrendar o tlamaniliztli,

La población en gral acude al camposanto para acondicionar el lugar en donde se encuentra la tumba, para después hacer jacales de carrizo. Espacio que servirá para la convivencia durante el mikailhuitl, el movimiento de la gente se acrecienta, todo el pueblo se prepara para recibir sus difuntos.

Da inicio el mikailhuitl

28 de octubre.- fecha dedicada a los que perecieron por accidente, los familiares acuden al lugar en donde ocurrió la tragedia, en la tumba simbólica del difunto se tapiza con flores de cempoalxochitl, letanias y plegarias se escuchan dando señal de que el ser querido esta ya presente. Su arribo 12 del dia, el lugar se humea al contorno con un copalcaxitl o sumerio en donde el aroma del copali o copal le da una esencia mística y de rencuentro.

31 de octubre.- dia en la que los niños o cocone hacen acto de presencia, en los hogares los artales esperan ya el tan anhelado encuentro, las ofrendas estan listas asi mismo, los familiares que alrededor de la ofrenda realizan cantos de bienvenida asi mismo rezos y plegarias

Ixhualmuica nonamic, nicaitcate mocnihua, igua tejhua, axa otmololojque nochte, itpakilhui, ixhuiqui nonamic xicua mo tzopelic tejua nica ityetozque, it ton mocotlalhuizque.

Bienvenido mi niño, aquí estan tus hermanos, nosotros también, estamos reunidos todos en presencia tuya, estamos felices mi niño, prueba tus dulces nosotros estamos junto a ti te estaremos cuidando.

Doce del dia repique de campanas y cohetes dan la señal yo calaque cocone, ye nica cate. Es la palabra que suena en el pueblo ya llegaron los niños ya estan aquí.

1 de noviembre.- durante la madrugada se hace una misa de intencion por los difuntos, esta misa tiene una característica muy especial, la población en general acude a misa y lo hace de la siguiente manera, desde que salen de sus hogares encienden una cera o vela la cual llevan por el camino que conduce a la iglesia, estas velas o ceras encendidas, tendrán que permanecer hasta qe termine la misa de intencion, por lo que la luz local de la iglesia se mantendrá apagada.

Al termino de esta misa la gente va por sus compras de flores de cempoalxochit, nardos, monjitas, y un sin numero de flores. Mismas que daran la fragancia y bienvenida a los difuntos. El movimiento es aun mayor, las ofrendas se preparan los tamales de frijol, (eyotamali), los tamales de chile (nacatamali), atole rojo (atoli chichiltic), chocolate ( chocolatl), mole de guajolote (molgueguejcholi), pan de sal(pan ixtac), ademas de las frutas de temporada asi como las bebidas del gusto del difunto.

Para la ofrenda del hombre se realiza con un tenate, y si es para una mujer con una canasta de abejuco, se adorna con papel china morada y negra, para después colocar los productos de la ofrenda en cada canasta o tenate se coloca una cera que significa un difunto, las ofrendas se distribuyen en el artal o mesa que tambien va adornada con papel picado, es una costumbre poner de mas en la ofrenda este para aquellos difuntos que no tengan quien les ofrende y por ende no sufran en este mundo terrenal y encuentren algo para disfrutar durante su estancia.

Las rezanderas que son unas verdaderas artistas entonan las letanias al compás del armonio instrumento de pedales y que emiten sonidos con el aire, mujeres liricas, que manejan el armonio con gran profesionalismo, el olor del copali, envuelve el contorno, las voces timbradas de las rezanderas nos transportan a un mundo inauidito en donde las tradiciones florecen y se niegan rotundamente a morir.

Tlamacahuiliztli
Despedida

2 de noviembre.- dia que constituye como la culminación del festejo y el reencuentro con sus muertos quienes con el permiso del dios omnipotente llegaron al tlalticpac (mundo terrenal), en esta fecha todas las ofrendas se levantan de los altares para llevarlos al camposanto en donde los despiden conviviendo con ellos durante mas de 10 horas, es aquí donde las bandas de viento. Los mariachis deleitan a los que despiden para regresar al mas alla, cantos plegarias y rezos se ecuchan por doquier, todos se congregan en este camposante, en donde se tiene la visita de antropólogos de varios países del mundo, asi tambien de turistas nacionales.

En el estado de puebla, el día de muertos y ofrendas de san gabriel chilac, fueron declaradas “patrimonio cultural del estado” por decreto del gobierno del estado, publicado en el periódico oficial el miércoles 6 de agosto de 1997.

Esto hace aun mas interesante, ya que hasta ahora no existe promocion del mismo, pocos pueblos reviven las pálidas sobré vivencias del culto a los muertos, miikailhuitl, mas vivo que nunca.

Forjar lo nuestro es tarea de todos, difundiral es tarea de nuestras autoridades, mancomunadamente evitaremos que las culturas anglosajonas nos sigan invadiendo cada dia de muertos.

APORTACION DEL PROFR.CONRADO MARTINEZ MENDOZA
Y DE RADIO CHILAC A.C.



Get the Flash Player to see this player.